El Gobierno de Querétaro no firmó adherirse al Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI)

El Gobierno de Querétaro no firmó adherirse al Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) porque tendría que entregar todos los servicios de salud al Gobierno Federal y el Estado cuenta con la capacidad para brindar el servicio: Francisco Domínguez

LGSG

Queretaro, Qro., 11 de enero del 2020.- El Gobernador del Estado manifestó que esta acción no es un capricho o una situación política, ya que Querétaro es el sistema más sano del país.

Dijo que este sábado el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, se reunirá con el titular del INSABI para revisar puntualmente cómo funcionaría el esquema del que Querétaro no estará adherido.

Refirió que el compromiso para este año es entregar el nuevo Hospital General.

Aclaró que aunque no estarán adheridos, contarán con fondos federales y será la responsabilidad del Gobierno Estatal el sistema de salud.

Es importante mencionar que son ocho Estados los que se declaran en rebeldía y deciden no unirse al INSABI y lo hacen porque no hay reglas claras de operacion.

Estas mismas podrian darse a conocer hasta junio del año en curso.

Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas y ahora Querétaro, son algunos de los estados que aún no firman el convenio con el INSABI.

Diversos Gobernadores declinaron participar en el convenio porque creen que se le quita la facultad de otorgar los servicios de salud.

Ahora temen que no se les entregue el monto como en años anteriores, aunque el presidente López Obrador dijo que no era obligatorio firmarlo.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Julio César Ramírez Argüello, señaló que en la reunión que sostendrá en la Ciudad de México, presentará la propuesta al gobierno federal de 360 millones de pesos para que a nivel estatal se puedan cubrir los servicios de tercer nivel.

Explicó que saldría lo mismo estar adheridos o no al INSABI, ya que los servicios que hay en la entidad son de segundo y primer nivel, por lo que los pacientes que requieran especialidades tendrían que irse a atender a la Ciudad de México, lo que generaría saturación de los servicios y más gastos para los pacientes.

Indicó que actualmente todo funciona de la misma manera con los servicios de primer y segundo nivel, los usuarios deben pagar los servicios de tercer nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *