La esgrimista Queretana Paola Pliego, le gana juicio a la CONADE.

México 23 enero 2020.- La demanda interpuesta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fue por daños y perjuicios tras un falso positivo de dopaje que la marginó de participar en los Juegos Olímpicos Río 2016
La demanda se llevó a cabo durante la administración de Alfredo Castillo al frente del organismo deportivo, por lo que ahora se deberá analizar si procede y se retribuye un pago de 15 millones de pesos a la competidora.

De acuerdo con los abogados de la esgrimista, el laboratorio antidopaje de la Conade incurrió en una serie de errores en el manejo de un control de supuesto doping.

Debido a la situación, la deportista, originaria de Querétaro, decidió cambiar de nacionalidad el año pasado y optó por representar a Uzbekistán y ahora busca su pasaporte a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por esa nación

Paola Pliego, esgrimista, dijo: “Me gustaría saber qué fue lo que pasó con mis pruebas de dopaje, es lo que más me gustaría saber, si alguien lo hizo intencionalmente o si fue un error, era mi sueño ir a las olimpiadas, sacrificamos tantas cosas como atletas, como personas y que un día te lo quiten, fue por eso que era importante para mi buscar justica, no venganza no nada solamente justicia fue por eso que los demandé si quiera que me pidieran perdón”, dijo la esgrimista.

En julio de este año anunció en su cuenta de Twitter que renunciaba a representar a méxico y ahora abandera a Uzbekistán.
Hace unos días en su primera competencia representado a Uzbekistán, Paola Pliego perdió ante la mexicana Natalia Botello en el Campeonato Mundial de Esgrima celebrado en Hungría.

Las políticas de austeridad impuestas por el actual gobierno federal provocaron que se redujera el presupuesto en 70 millones de pesos para el deporte.

Además de Paola, otros cuatro deportistas mexicanos prefirieron cambiar de bandera en los últimos tres años. Se trata de los clavadistas Kevin Chávez y Jonathan Ruvalcaba, además de las arqueras Gabriela Bayardo y Linda Ochoa.

Mediante un comunicado, el Comité Olímpico Mexicano informó que dejará de prestar los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas a partir del 31 de julio

Antes de esto, la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, había mencionado que los atletas siguen recibiendo becas de la Conade pese al recorte.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte, dijo: “De los dichos que han hecho algunos atletas de que no se les da apoyo, pues lamentablemente lo que no está en el plan no se va a poder apoyar, y por qué se hizo así, porque en antaño los atletas llegaban tocando la puerta de la dirección y se les daba lo que pedían”.

Con información de Proceso, Reuters y Twitter: Paola Pliego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *