Nostalgia por el abandono de los pozos del arroyo de Jalpan.

Jalpan de Serra, Qro., 4 agosto 2020.- Existe nostalgia por el abandono de los pozos del Arroyo de Jalpan en la colonia Centro.

Inservibles dos de ellos y un tercero se mantiene cubierto.

Esos tres pozos nos sirvieron a mucha gente de aquí de la zona nos platica un vecino del lugar.

“Dos pozos ya están llenos de tierra con lodo y un tercero todavía sirve un poco pero aunque esta protegido no se libra del agua sucia que arrastra el arroyo estás epocas.”

Otro vecino de la zona nos dice:

“Esos pozos nos dieron agua a muchos habitantes de aquí y cercanos al panteón, en épocas que no teníamos agua potable todos veníamos por una cubeta por qué era agua buena, y casi todo el año había agua.”

“Había épocas que el los niños que iban a la Melchor y la Benito se detenían aquí y tomaban agua, todos sabíamos que debíamos proteger a nuestros pozos.
Había un señor que le hacía limpieza a esos pozos cada tiempecito, nomás el dejo de hacerce la y ya nadie lo hace”.

“Las autoridades deberían venir y rescatarlos, pero eso ni les importa, además dicen que un pozo fue cerrado y está conectado internamente a una casa para llenar una alberca, quien sabe si eso sea cierto… La autoridad debería darse una vuelta y venir a ver para ver si es cierto.
Ya tienen como 10 años en el abandono y nadie los quiere rescatar, los vecinos de la zona deberíamos cooperarnos y contratar un señor pa’ que venga y limpie y entre todos le pagamos” Nos comenta un vecino de la zona.

Lo cierto es que la tierra que ha arrastrado el arroyo con los años ha llenado los pozos y estos se encuentran por el momento inservibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *