Educación, seguridad y derecho al agua, defendió Gilberto Herrera en el debate por la diputación federal de la Sierra Gorda y Semidesierto

  • Señaló que el Gobierno Estatal maquilla las cifras de inseguridad y violencia que se vive en Querétaro, además del fracaso en la gestión del agua.

  • Denunció que actualmente autoridades estatales y municipales están haciendo la entrega de tinacos y calentadores solares como estrategia de compra del voto en “el otro Querétaro”.

Que cada persona reciba como derecho constitucional la repartición justa del bienestar que este país produce, con el objetivo de reducir la desigualdad reconociendo la dignidad que tiene la gente través de derechos y, de esta forma, bajar los índices de inseguridad y violencia, propuso el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, candidato de Morena a la diputación federal del Distrito 1 para representar a la población de la Sierra Gorda y el Semidesierto queretano.

Durante el debate de candidatos a ocupar dicho puesto de elección popular, celebrado en el Campus Cadereyta de la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el candidato de morena aseguró que “lo que está en juego en la votación del próximo 2 de junio es algo más importante que la elección de colores y partidos. Nos estamos jugando la visión de dos países muy diferentes. Uno donde se habla de ayudas y apoyos, y otro país donde se habla de derechos”.

Como ejemplo el Dr. Gilberto Herrera refirió que en los gobiernos pasados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) entregaban 600 pesos, solamente, a algunos adultos mayores. A diferencia del actual Gobierno de México que encabeza Morena, el cual entrega 3 mil pesos mensuales a más de 11 millones de adultos mayores, porque la Cuarta Transformación logró convertir este “apoyo” en una pensión que ahora es un derecho constitucional para toda la población a partir de los 65 años de edad.

“No se trata de darles comedores, despensas”, aseguró al referir que actualmente en Vizarrón las autoridades están llevando tinacos y, en el Aguacate y otras comunidades, están dando calentadores solares como estrategia de compra del voto.

En este sentido, el morenista señaló la urgencia de avanzar en el reconocimiento de derechos sociales para reducir la desigualdad y afrontar, entre otras problemáticas, la inseguridad y violencia que se padecen actualmente en el estado de Querétaro; realidad que en cifras es “maquillada” por el gobierno estatal.

“México es un país rico, pero comparado con otros como Noruega o Dinamarca, la desigualdad lo hace más violento. Tenemos que reducir la desigualdad para reducir la violencia y las necesidades, y no hay que descuidar el tema de las drogas. No sólo es atacar, estamos padeciendo en este distrito de la sierra y el semidesierto una gran cantidad de problemas de narcomenudeo que afectan a nuestros jóvenes, desde la secundaria en adelante y ya se extendió incluso a las niñas”, advirtió el candidato y también exrector de la UAQ.

En cuanto a la problemática por la privatización del agua que promovió el gobernador Mauricio Kuri con los diputados del PAN, el Dr. Gilberto Herrera reprobó que estén haciendo negocios con este recurso que es un derecho humano de vital importancia.

“50 millones de metros cúbicos sacan de la Sierra queretana, de Maconí, para la Ciudad de Querétaro y no la regalan. La venden entre 20 y 50 pesos por litro, por lo tanto, hablamos de entre mil millones y dos mil quinientos millones de pesos y de ese beneficio económico que recauda la Comisión Estatal de Agua (CEA), nada regresa a esta región”, denunció.

Aunado a ello, expresó su preocupación por la reforma con la que legalizaron el tandeo de agua para poder reducir a 50 litros el suministro por persona, pues actualmente hay miles de queretanos a los que el gobierno panista no les cumple ni esa cantidad mínima.

“Siendo un derecho humano no puede disminuir, todo tiene que ser en progresivo, ahorita reformaron la ley para legalizar el tandeo del agua. Si hoy una persona puede tener 100 litros de agua al día, quieren reducir esa cantidad a 50 litros y en muchas comunidades ni siquiera eso cumplen. El Gobierno del Estado es responsable del agua, la vende cara, la privatiza a sus amigos o donde más le conviene, que es en los fraccionamientos donde la gente puede pagarla”, lamentó.

Durante su participación en este debate, el Dr. Gilberto Herrera compartió que, en su trayectoria como estudiante y profesor, pasando por Hungría, Alemania y Japón, pudo reiterar su convicción de que la educación pública debe fortalecerse porque es el mejor ascensor social para este país; por lo cual, se comprometió a seguir impulsando este tema desde el nivel preescolar hasta la universidad como lo ha hecho en su paso por la UAQ y ahora facilitando la construcción de escuelas en el “otro Querétaro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido por LGSG.