Consolidan Esfuerzos Contra Incendios Forestales en Pinal de Amoles con una inversión de un millón doscientos para brigadas de Protección de Manejo de Fuego
En una significativa ceremonia realizada en el salón de Cabildo del municipio de Pinal de Amoles, la alcaldesa Lupita Ramírez Plaza y el representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Óscar Manuel Ramírez, unieron fuerzas firmando un convenio de colaboración. Este acuerdo establece las bases para la formación de brigadas especializadas en la protección y manejo del fuego, en el marco del programa de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales. La iniciativa responde a la urgente necesidad de preservar los valiosos ecosistemas forestales en la región.
En su mensaje la alcaldesa Lupita Ramírez dijo “Nos encontramos ante un momento decisivo para el futuro de nuestra región. Con la firma de este convenio, reafirmamos nuestro compromiso no sólo con la preservación del bosque pinalense, sino también con la protección del recurso más vital: nuestra agua”.
Con vigencia desde el 1 de noviembre hasta el 30 de junio de 2024, el convenio implica una contribución financiera por parte de CONAFOR para la integración y operación de estas brigadas. Consistirán en equipos de 10 combatientes, que tendrán la misión de gestionar y controlar los incendios forestales, un desafío ambiental que afecta extensas áreas del estado de Querétaro y en específico en el municipio pinalense cada año. Con esta acción coordinada, las autoridades buscan mitigar los efectos negativos del cambio de uso de suelo y proteger la biodiversidad local.