Presenta Ospital iniciativa para educación STEAM en primarias

Querétaro, Qro., 2 de marzo del 2025.-Para mejorar la capacidad creativa y el sentido crítico de los estudiantes, promovemos la educación STEAM en todas las primarias del estado; así lo dio a conocer el diputado por Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera.

En el marco del evento denominado STEAM Day, organizado en las instalaciones del Congreso del Estado, con estudiantes de la Primaria Anexa a la Normal del Estado de Querétaro; Ospital Carrera explicó que con esta técnica de enseñanza-aprendizaje, se diseña la educación del futuro.

“Si queremos cumplir los objetivos establecidos en la Agenda 2030, necesitamos ser innovadores en el tema de la educación, con actividades que logren motivar el sentido crítico de la infancia”.

Tras señalar que la base del sistema STEAM es educar a los estudiantes en cinco disciplinas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas; el diputado Paul Ospital ingresó la iniciativa de ley que reforma los artículos 11, 13, 16 y 40 de la Ley de Educación del Estado de Querétaro.

En su oportunidad, Nitzia Gradias, exdiputada local en Sonora y coordinadora de Niños STEAM en aquel estado; explicó que para el año 2030, se necesitarán 12 millones de profesionistas en las áreas que abarca esta técnica de aprendizaje.

Es importante mencionar, que la iniciativa de ley, viene respaldada con la firma de personas dedicadas al mundo de la ciencia y tecnología: David Rojas, empresario impulsor de iniciativas STEAM;  Eunice Andrea Aguirre Silva, emprendedora social y especialista en perspectiva de género y procesos de pacificación; Alicia Hernández, licenciada en Biotecnología y maestra en Ciencias; Danna Ximena Sánchez Hernández, edutuber, creadora de contenido científico e influencer social, líder en el mundo STEAM; Ivanna Millán Flores, ingeniera en Biotecnología y futura astronauta; Emasofía Carolina García Zamora, ingeniera aeroespacial y física astronáutica; Jessica Lakshmi Prieto Chávez, química farmacéutica bióloga, host “Hoye en la ciencia”; Andrea Saldate Munguía, embajadora TEC; Mitzuko Dautt Castro, científica y divulgadota, creadora de “Descubriendo Ciencia”; Myrna Cosette Valenzuela Beltrán, ingeniera en mecatrónica, ingeniera aeroespacial, STEAM; de igual manera, está firmada por la Revista Petroglifos, revista científica transdisciplinaria, científica y humanística; Robokids CSN, grupo estudiantil dedicado a enseñar robótica, programación y mecánica básica a niños de educación básica de comunidades, en situación vulnerable y; Algorithmics Hermosillo West, escuela internacional de Programación, para niños.

para lograr uno de los objetivos que tiene la Agenda 2030 es necesario empezar a innovar en los modelos educativos, con acciones positivas como talleres, conferencias, competencias, premiaciones, entre otras que incluyan la educación STEAM para cultivar un pensamiento y habilidades transformadoras, innovadoras y creativas para avanzar hacia un desarrollo sostenible, además de forjar las habilidades para convertir a los estudiantes en ciudadanos empoderados que participen en la atención de los problemas que hoy en día afectan a las localidades, los países y las regiones de todo el planeta.

Views: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!