Se reúnen Lupita Murguía y Agustín Dorantes con la CANACAR

  • Se plantea un diagnóstico de inseguridad imparable y violencia en carreteras federales de México.

  • Ambos candidatos se comprometen a encabezar esta causa nacional en el Senado de la República.

Los candidatos al Senado de la República por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Lupita Murguía y Agustín Dorantes, se reunieron con representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Delegación Querétaro, ante quienes presentaron sus propuestas enfocadas a fortalecer la seguridad en las  carreteras federales del país.

Durante el encuentro, en voz del delegado de CANACAR Querétaro, Miguel Ángel Bres García, se planteó el diagnóstico de inseguridad imparable y violencia que vive el sector del autotransporte de carga en México, por lo que pidieron acciones desde el Senado para que la Guardia Nacional esté enfocada en cuestiones de seguridad, particularmente en carreteras federales.

“La industria del transporte de carga registra hasta 130 mil asaltos al año, pérdidas diarias por 19 millones de pesos y se ha convertido en una actividad de altísimo riesgo en México”.

Los transportistas se dijeron sumamente preocupados por la falta de seguridad en carreteras federales en una industria que, dijeron, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los asaltos han aumentado en más del 50 por ciento en el último año y el 86% de ellos son con alto grado de violencia.

“El llamado es a que no nos vean como una industria de camiones, sino como una industria de operadores, de mujeres y hombres valientes. Porque la pistola se la ponen al operador, no al camión. Necesitamos hacer algo urgente para que esto cambie”, pidieron.

Ante este llamado, Lupita Murguía planteó tres propuestas legislativas concretas, que llevará junto con Agustín Dorantes al Senado de la República:

1.- Tenemos que legislar para que la Guardia Nacional esté enfocada en funciones de seguridad, particularmente en caminos; ese tiene que ser su enfoque principal, porque sin seguridad no hay nada, no hay desarrollo económico, turismo, crecimiento y oportunidades.

2.- Revisión integral del presupuesto para el tema de seguridad, pues hoy no se tienen los recursos financieros ni humanos en la Guardia Nacional, para atender la gran necesidad que se tiene.

3.- Revisión de las sanciones penales a delitos como el robo con violencia, a transporte de carga en carreteras. Porque como bien dicen, no es un vehículo de carga pesada, son miles de personas y familias las que se ven afectadas por esta violencia e inseguridad: su vida está en riesgo. 

“Y sobre todo decirles que no están solos”, dijo Lupita al auditorio de transportistas. “Porque si bien mucho de lo que aquí platicamos sucede en carreteras fuera de Querétaro, muchos de ustedes viven aquí y merecen que legislemos desde el ámbito nacional para que se les garanticen las condiciones indispensables para desarrollar su trabajo, en todas las carreteras del país”.

Por su parte, el candidato a Senador por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Agustín Dorantes, agregó que en lugar de reforzar el rubro de la seguridad ante el panorama que hoy se vive en muchas partes del país, la estrategia federal en materia de seguridad ha sido quitar recursos, como la desaparición del FORTASEG.

“Ustedes representan uno de los flujos económicos más importantes para nuestro país, por lo que debemos garantizar la seguridad para el transporte de carga y mercancías. Sobre todo, aquellas vías carreteras más importantes para la conectividad del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido por LGSG.